Por algún motivo que no alcanzo a comprender, Disney ha lanzado esta película de Pixar directamente a su servicio de streaming.
No entiendo por qué Disney ningunea de esta manera a Pixar: el estudio de animación que prácticamente implantó la animación 3D en la industria se dedica ahora a hacer películas directas a la plataforma, como el antiguo directo a vídeo.
Puede que yo tenga una mentalidad anticuada al considerar un deshonor que una película no llegue al cine y que esto sea una mera estrategia para enganchar al público a la plataforma, pero considero que un estudio con tal calidad de animación merece que sus películas se estrenen en pantalla grande para disfrutar mejor todos esos detalles.
Es cierto que las películas que Pixar está haciendo últimamente son producciones menores, pero en el caso de Red (una película muy sencillita y que cuenta una historia muy cotidiana) creo que está a la altura e incluso supera en su narrativa a la última película de Disney, Encanto, que sí se estrenó en cines.
¿Diferencias? Red es la primera película de una directora novata, basada en sus vivencias, y Encanto era un musical con Lin Manuel Miranda. Más allá de esa factura artística, los temas son muy parecidos (conflicto generacional) y en Redestán mejor tratados.
La historia de Encanto se pierde, es un intento de actualizar los cuentos clásicos pero ahora buscando que no haya un antagonista clásico, alguien que encarne la maldad, pero Disney no termina de dar con la tecla.
En Red sí hay figuras antagónicas claras que tampoco representan la maldad y está todo mucho mejor llevado. La historia fluye de un modo mucho más natural.
Ha habido polémica porque la película está protagonizada por niñas. Por suerte lo que yo he visto es gente comentando la polémica, no alimentándola, porque esto es una gran tontería. Son chicas adolescentes viviendo vidas de chicas adolescentes con las que muchos espectadores pueden sentirse identificados, incluso un señor en sus treinta con gafas y barba. Todos hemos pasados por esa edad y por muchas situaciones que la película exagera (por algo es cine).
Hay que tener la mente muy retorcida para criticar la película por estar protagonizada por niñas.
Esta película no va a cambiar la vida a nadie, pero es una cinta artísticamente preciosa, sencillita y efectiva, sin unas pretensiones tan grandes como la película con la que la estoy comparando.
Dentro de la producción del estudio, esta me parece mejor que Luca. Red trata temas más actuales, se conecta muy fácilmente con ella, te deja un poso en el corazón cuando la terminas.
Y por eso creo que debería haberse estrenado en cines. Pixar se merece al menos el mismo trato que las películas de Disney. Pero es imposible intentar entender los movimientos de las grandes corporaciones.
Esta entrada es una transcripción imprecisa de mi pódcast Divagaciones. Puedes escucharlo o descargarlo.
Deja una respuesta