Uno de los temas que me lleva preocupando desde hace muchos años es cómo guardar enlaces de internet, URL, marcadores o como los queráis llamar en un sitio diferente a los marcadores propios del navegador, para tenerlos situados y poder revisar el sitio web cuando me plazca.
Es diferente a guardar un artículo para más tarde (para eso uso Pocket) o almacenar un artículo (para eso uso el modo lectura de Firefox e imprimo como PDF): es guardar un simple enlace de una web para tenerlo situado y poder guardar el contenido concreto que me interese. Si en el futuro desaparece, pues mala suerte: se borra y punto.
De siempre me llamaron la atención sitios para guardar marcadores como Delicious o Pinboard. Sin embargo, aunque tuve cuenta en ellos, acabé por eliminarlos y llevar mis marcadores a sistemas de notas.
Esto tiene un problema: cada sistema de notas maneja los marcadores a su rollo, y es raro encontrar un sistema de notas capaz de manejar marcadores verdaderamente multiplataforma a un precio aceptable. Lo único que he encontrado, y llevo años buscando, ha sido Evernote, y su precio se me sale bastante del presupuesto.
La mejor alternativa era guardar esos enlaces en local, directamente en el disco duro. Y esto tiene un problema: cada sistema operativo maneja los enlaces de internet de un modo diferente. Si usas Windows, los enlaces se guardar como un archivo *.url. Si usas GNU/Linux, se guardan como *.desktop. Si usas Mac, como *.webloc. Los tres son archivos extremadamente simples, con la URL y pocos metadatos más, y con Mac puedo abrir archivos *.url, pero no guardarlos.
Sin embargo, la solución la he encontrado ahora que estoy usando MacOS. Informándome sobre su tipo, *.webloc, encontré un programa que permite abrir estos archivos en los otros dos sistemas operativos, e incluso convertirlos entre los formatos propios de cada uno.
El programa se llama WeblocOpener, es gratuito y se publica bajo la licencia Apache. La única mala noticia es que creo que requiere Java.
Gracias a este programita, que aún no he probado porque no lo necesito (me conformo con saber que existe), ya puedo guardar mis marcadores en un archivo local sin miedo, y convertirlos en caso de cambiar de SO, algo que no pienso hacer en breve.
Cada vez intento bajar más mis exigencias para depender menos de servicios externos, y este es un tema que todavía tenía pendiente. Es una pequeña tontería, pero me ha alegrado mucho encontrar esta solución y espero que le sirva a alguien.
Deja una respuesta