Harry Potter (IV): Los libros extra

Penúltima entrada sobre la saga Harry Potter. Ya os hablé sobre mi historia con los libros, reseñé brevemente la saga principal y luego reflexioné sobre sus virtudes y defectos. Hoy vamos a hablar sobre ese material complementario que Rowling, máquina de hacer dinero y de expandir su Mundo Mágico, ha ido publicando a lo largo de los años.

Los tres primeros

Temporalmente cercanos a la saga principal se publicaron tres libros que ampliaban el universo mágico: Quidditch a través de los tiempos , Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Los cuentos de Beedle el bardo. Eran cuanto menos curiosos porque en el prólogo se hace alusión a que son ediciones acercadas a los muggles, o encontramos notas de los estudiantes de Hogwarts protagonistas de la saga. Unos libros con alguna ilustración puntal y cuyos beneficios iban (y van) destinados a una ONG para ayudar a niños.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es el que me ha suscitado menos interés porque es, ni más ni menos, que un bestiario en orden alfabético de criaturas que han sido nombradas o mostradas en las películas, con una pequeña descripción de sus características. Evidentemente, con el lanzamiento de la película fue ampliado con criaturas que aparecían allí, y no me extrañaría que recibiera más ampliaciones en el futuro.

Quidditch a través de los tiempos es una historia del deporte mágico, sin más ni más. Tiene más interés que el anterior porque te habla de las escobas, de las reglas, variantes, diferentes equipos, jugadas… El quidditch siempre me pareció un gran acierto dentro del mundo mágico, y este libro ahonda un poco entre sus entresijos.

Por último, Los cuentos de Beedle el Bardo son aquellos que se mencionan en el último libro de la saga, donde se hace mención a las Reliquias de la Muerte que tanta importancia tienen en dicha novela. Son historias muy curiosas, y vienen con anotaciones de Albus Dumbledore para reflexionar sobre las mismas. Dado que son pequeños cuentos, no «tratados académicos», es el que tiene más interés de los tres.

Los libros de Pottermore

Son tres: Guía incompleta y poco fiable de Hogwarts y dos Historias breves de Hogwarts. Son textos que Rowling ha ido lanzando en la red Pottermore para ampliar diferentes detalles de su mundo y que después han sido traducidos y puestos en venta en formato electrónico nada menos que por tres euros cada uno.

Su estructura es simple: un pequeño capítulo dedicado a algún punto particular (la vida de un personaje o una raza, algún aspecto de Hogwarts…) y luego anotaciones de la autora contando la implicación de ella con aquellos que acaba de contarnos, sus referencias o las vivencias que la llevaron a decidir que dicho punto sería así y no de otro modo.

Conclusiones

No son libros para nada necesarios si se quiere disfrutar de la saga original, especialmente los de Pottermore. Yo los tengo por puro completismo, porque me decidí a leer la saga entera, y me he hecho con todo lo que hay publicado sobre ella(sin contar, evidentemente, con los centenares de libros que hay con material de las películas). Los tres primeros libros extra sí merecen más la pena, pero los tres de Pottermore son, simple y llanamente, un saca-cuartos para cansinos como yo que lo quieren tener todo.

En cualquier caso, al ser libros pequeñitos y si uno está dispuesto a ser robado con los de Pottermore, están muy bien para conocer mucho más sobre el rico mundo que creó Rowling… aunque luego llegue El niño maldito y rompa las reglas del mundo que ha creado.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *