Cinco películas de Tarantino

Recuerdo cuando empecé la facultad una conversación con un compañero. Me decía que había visto todas las películas de Tarantino y que cómo era posible que yo no hubiera visto ni una así que, ni corto ni perezoso, me puse a la tarea. Hoy no me pierdo ni un solo estreno de este director, y en esta entrada hago una selección de cinco de sus películas. Como siempre, título y pequeño comentario.

Reservoir dogs

Hay que destacarla, indudablemente, por ser la primera y por tener algunos momentos realmente inolvidables. La primera escena donde hablan sobre la propina, todo lo que ocurre en el almacén, la trama que hay detrás… No alcanza las cotas que tendrá posteriormente, pero ya se ve lo que será Tarantino en sus demás películas.

Pulp fiction

Sin duda, su película más recordada. Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Jonh Travolta… Un repartazo con un guion genial donde se puede encontrar todo lo que uno puede esperar de una película de acción: muchas hostias, sangre y vísceras, todo aderezado con una banda sonora de esas que se quedan en el recuerdo. Si tuviera que definir esta película con una palabra sería «peculiar».

Jackie Brown

Cunado leo sobre Tarantino esta película aparece muy poco, y no entiendo muy bien por qué. Para mi gusto es una de sus mejores películas, claro que no es una de acción y vísceras a raudales como la mayoría de su filmografía. Es una película sobre un entramado en los que se ven involucrados personajes interpretados por Samuel L. Jackson y Robert de Niro en unas actuaciones fabulosas. Solo por ver esas actuaciones ya merecería la pena: si a eso le sumamos un argumento más clásico y no tan violento, hacen de esta película algo especial dentro de las obras del director.

Kill Bill

Una película de la que siempre pensé que habían sacado cuatro volúmenes hasta que la vi y me enteré de que solo había dos. Pero qué dos. Kill Bill es el homenaje de Tarantino a las películas de artes marciales. De nuevo con Uma Thurman a la cabeza, nos presenta un pequeño universo de asesinos y depravados del que la protagonista, una antigua miembro de un grupo de asesinos, debe vengarse de Bill. Tiene personajes verdaderamente memorable y escenas que se quedan en la cabeza, además de una banda sonora reconocible en cualquier parte, como suele ser habitual.

Los odiosos ocho

Tarantino ha hecho dos películas ambientadas en el oeste americano: Django desencadenado, una película a la que quizá le sobran minutos, y esta, igual de visceral pero con un argumento mucho más inteligente. Todo ocurre en un bar, en una noche nevada: una narrativa relajada donde los personajes se dan a conocer y donde no paran de sucederse los asesinatos. Desde mi punto de vista, uno de los mejores argumentos de los que ha firmado el director.

Todas merecen la pena

Aunque he visto toda la filmografía de Tarantino, he seleccionado estas cinco por parecerme las mejores, pero todas merecen ser vistas si el estilo del director resulta medianamente atrayente.

Death proof es una película que resulta muy extraña pero cuenta una historia muy curiosa, Malditos bastardos está muy bien por un gran personaje nazi, Django desencadenado también tiene su atractivo… Todas sus películas, en mayor o menor medida, dejan buena impresión.

Es una lástima que el director haya dicho que pronto dejará de hacer películas porque su estilo deja huella en el espectador. Siempre he pensado que son lo que Tarantino hace muy bien películas muy malas, precisamente por sus referentes pulp, y eso es un logro que hay que reconocer.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *