Ya no hay bandas sonoras memorables

Hace tiempo vi un vídeo que hablaba sobre las bandas sonoras en las películas de Marvel y desde entonces me he dado cuenta de que hoy en día hay muy pocas bandas sonoras memorables. Y si las hay, seguramente será algún caso de remake, secuela o derivado de una película que sí la tenía.

Si entendéis inglés, ved el vídeo, porque realmente no voy a decir nada nuevo aquí. Solo darles la razón y aplicarlos a algún caso concreto.

Lo que más me llama la atención es que, aunque sean estudios separados, Disney sabe darle identidad musical a sus películas musicales (véase Leit it go o How far I’ll go de la reciente Vaiana) y sin embargo las películas de Marvel no destaquen ni un poco en ese aspecto.

La única melodía en películas de Marvel que recuerdo mínimamente es Los Vengadores, y tampoco es que sea una maravilla. Otro caso es Guardianes de la Galaxia, pero en este caso destaca por el uso de canciones ochenteras (el Awesome Mix) más que por las melodías creadas para la película.

Sin embargo, sí que nos dieron hace años una grandísima BSO en Piratas del Caribe. Algún día tengo que hablar de esa saga.

Pero no es solo cosa de Disney. En Power Rangers el único momento de emoción fue cuando escuché el soniquete de la serie de los 90, pero no destacó nada del resto de la banda sonora. Y seguro que a poco que pensemos en películas palomiteras de hoy en día, recordamos pocas melodías.

¿Dónde quedaron bandas sonora tan gloriosas como Superman, Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter? ¿No las volveremos a ver? No lo sé. Imagino que todo viene por lo de siempre: arriesgar poco. Como dicen en el vídeo, es más fácil crear una canción con un sonido que identifiquemos fácil a crear una melodía nueva o que rompa con lo que estamos viendo.

Que una película arriesgue menos con sus elementos que yo con mis imágenes destacadas es bastante triste.

Categorías:

3 respuestas

  1. Hasta ahora recuerdo todas bandas sonoras de Cónan el bárbaro de 1982. Una verdadera maravilla

    1. Hay verdaderas joyas por ahí… en el cine de hace unos años. Es una pena.

  2. […] de Disney, veremos que no hay otra que destaque en este aspecto. Desde luego, las de Marvel no, como ya comenté en otra ocasión. Tan solo podríamos poner como honrosas excepciones a Encantada e Into the Woods, pero sería […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *