Al final, libreta y boli

He probado mil maneras de organizarme el día a día. La mayoría de ellas usando software. En El telar del Geek hablé de Todo.txt, de cómo manejar el calendario y las tareas con software libre pero, al final, mi método definitivo es el más clásico: usando libreta y boli.

Introducción y materiales

Daniel fue quien me picó en uno de sus vídeos. Compré una libreta buena (una Leuchtturm1917 con puntos) y unos bolis (unos Uwe Ball que vi en esta entrada de Incognitosos) y desde octubre del año pasado estoy usando una especie de modificación personal del Bullet Journal (ya os expliqué ese y otros métodos hace tiempo).

Parece una tontería, pero el hecho de contar con una libreta y bolígrafo específico hacen que pongas más mimo en la organización. Yo hasta ahora había tirado de cuadernos baratos, pero con tanto ir de aquí para allá acababan muy deteriorados. Se puede hacer, claro, pero las sensaciones no son las mismas, y las sensaciones también son importantes.

¿El resultado? Desde octubre me estoy organizando con una eficacia que hace tiempo que no alcanzaba.

Un poco de historia

Como imagino que sabréis, soy profesor, y además de usar las aplicaciones enlazadas anteriormente también había probado a usar exclusivamente Additio App, el libro del profesor digital que uso a diario para gestionar el aula y que tiene opciones para organizarme. Pero el hecho de revisar el tablet y usar unas opciones preestablecidas no me resultaba nada cómodo. Además, evidentemente, escribir en el tablet (aunque sea con un teclado externo) no tiene el mismo efecto que escribir un papel. Como que se concentra uno menos.

También había probado a usar un cuaderno de profesor en papel, claro. Pero para mí, un cuaderno tradicional tenía muchos problemas. Primero, el hecho de no poder actualizar una lista de clase cuando quisiera; segundo, son demasiado grandes; tercero, tenía que cargar con una agenda o una libreta aparte; cuarto y más importante, tenía restricciones de espacio.

Ahora cargo con la tableta y la libreta, sí, pero una tablet no ocupa lo mismo que un cuaderno de profesor en A4 ni de cachondeo, Additio App te permite modificar todo lo que quieras como quieras, y no tengo restricciones de espacio en la libreta. Da igual si un registro me ocupa media página o una entera.

Mi método

Como he dicho, mi método es una personalización muy básica del Bullet Journal.

  • En el índice tengo apuntados las páginas que abarca cada mes y lo importante que haya ocurrido ese mes (como las notas de un curso, una reunión, sesiones de evaluación…).

  • Al principio de cada mes, en una página izquierda, me hago un pequeño calendario y apunto los eventos que ya tenga programados. Aquí entran claustros, reuniones, exámenes, fechas de entregas de trabajos, fechas de cursos e incluso festivos.
  • En la página derecha tras el calendario apunto las tareas que afectan a todo el mes para llevar un registro general de las mismas.

  • Después de eso empieza el registro diario en sí. Meto en un cuadrado el día del mes, subrayo mes y día de la semana (así tengo una señal visual de dónde empieza cada día) y apunto cada clase con lo que tengo que hacer en ellas.
  • A la derecha de cada clase (o debajo del registro del día si no me entra) apunto lo que tengo que hacer el día siguiente.
  • También apunto tareas, que pueden afectar a toda la semana, conforme me vienen bien.
  • Por último, también registro reuniones o cualquier otro evento que me parezca importante. O simplemente escribo.
Eso de las exclamaciones es una parte del método Bullet Journal. Ya no los uso porque, al final, si lo apunto es porque hay que hacerlo.

Con respecto a las tareas, hace poco leí sobre el método Autofocus, así que no les pongo marcas especiales. Simplemente apunto lo que tengo que hacer, un registro que abarca dos páginas, y las voy haciendo conforme el cuerpo me dice que las haga (dependerá del ánimo con el que me pille o con la urgencia que tenga cada tarea). Si se acaban las dos páginas, sigo el método de Bullet Journal para pasarlas a otra hoja.

Conclusión

En fin, como podéis ver, tengo mucha más libertad así que con cualquier aplicación móvil. Por supuesto no tengo recordatorios, pero eso se soluciona estableciendo la rutina diaria de consultar la libreta cada día.

La tecnología la sigo utilizando, por supuesto, pero para cosas muy puntuales. La aplicación Additio la uso para el registro diario de clase (notas de clase, asistencia, calificaciones, etc.) y el calendario del móvil, con sus recordatorios, lo uso para eventos personales, que es más probable que se me olviden (cita con el médico, por ejemplo). No tengo aplicación de tareas, puesto que suelen ser del trabajo, y para eso uso la libreta.

Evidentemente, si veis que no necesitáis usar una libreta, si ya tenéis un método que os funciona o si ya os manejáis bien con aplicaciones, no es necesario que probéis con nada de esto. Pero si aún no tenéis un método de organización que os satisfaga completamente, os recomiendo encarecidamente que pruebes con libreta y boli.

Ya veis que yo hago un poco lo que me da la gana con el Bullet Journal, y esa es la gracia: leer, buscar algún método que nos convenza y aplicarlo según nuestras necesidades.

Autor: Adrián Perales

Profesor de Lengua y Literatura. Aprendo para enseñar, enseño para aprender. Apasionado de la cultura y el software libre.

4 opiniones en “Al final, libreta y boli”

  1. Muy buen artículo, creo que lo mejor de usar papel y lápiz y sistemas como el bullet journal es justamente la flexibilidad de “armarlo a medida” cosa que una app no permite.
    Yo empecé también con una Leuchtturm1917 a principios de mes, así que recién me estoy acostumbrado al papel y lápiz ;)

      1. Me alegro que te haya servido de inspiración jeje.

        Debo reconocer que el primer sorprendido fui yo al darme cuenta, de casualidad, que organizarme mediante el típico “papel y boli” me organizaba mejor, planificaba los eventos de otra forma y tenía una visión más clara de lo que debía hacer.

        Cada sistema es único por supuesto, pero la base para todos es la misma ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *