¿Software libre en el PC o comunicación sin espías?

Aunque ambos objetivos son importantes, si ponemos en una balanza el utilizar un sistema operativo libre en nuestros equipos y tener un sistema de comunicaciones que no nos espíe y, a ser posible, basado en software libre y descentralizado, ¿qué pesa más?

Llevo diez años usando GNU/Linux. Lo disfruto, me sirve y me encanta: lo recomiendo a cualquiera cuando tengo la oportunidad. Si uso un sistema totalmente libre (sin un blob privativo, sin software privativo) es una elección personal que solo me afecta a mí.

Sin embargo, el usar una red social centralizada no solo me afecta a mí, sino a mucha más gente. O un sistema de mensajería. Porque esos sistemas recolectan información no solo mía sino también de la gente con la que hablo. Hacen patrones y pueden extraer conclusiones que asustan, aunque los mensajes estén cifrados.

Si me permitís el lenguaje, a ojos de un extremista del software libre yo ahora mismo soy un pecador nato. Uso Linux Mint (blobs privativos, códecs privativos…), software privativo como Google Chrome o Spotify, y tengo un Kindle. Sin embargo, el usar estas herramientas se basan en una reflexión y unas necesidades personales de un momento concreto.

Mientras uso todo eso, también empleo y difundo herramientas de comunicación libres como XMPP, y he difundido redes sociales como Diaspora, Pump.io, GNU Social y otras; redes que, si bien podrían tener un nodo que almacene datos en un momento dado, posee muchos otros nodos sin prácticas que no nos guste.

No quiero entrar aquí en el debate, que tiene su envergadura y mucha, de si el DRM es mejor evitarlo, sobre que usando esos servicios alimento el inmovilismo y acepto condiciones que no me respetan y tantísimas otras cosas de las que soy conocedor y que, al final, acaban afectando a toda la sociedad. Tampoco busco ponerme a mí como el bueno de la película por usar XMPP.

Lo único que busco con esta entrada es plantear la pregunta inicial: ¿cuál es el objetivo? ¿Qué nos resulta más importante: que una persona use un sistema operativo libre o que use un sistema de comunicación libre? A mí, personalmente, me gustaría más que todos mis contactos me hablaran por XMPP (o similares) ya sea desde sus aparatos con Windows, con Mac, con iOS o con la tostadora, porque es una tecnología que no me rastrea. No negaré que lo ideal es que usen tecnologías libres sobre sistemas operativos libres, pero en mi escala de preferencias está en un segundo o tercer lugar. La comunicación afecta a otras personas; el sistema operativo o las aplicaciones que que se usan, no.

Esta reflexión viene en un momento en que mi visión del software libre es cuanto menos relajada (me pasa a veces, por fases) y la expresión no es del todo afortunada (no encuentro una manera mejor de explicarme) pero esta visión la tengo desde hace bastantes años.

Para finalizar, os recomiendo que visitéis el blog Comunícate libremente, donde tenéis mucha información sobre diferentes tecnologías libres de comunicación.

Categorías: ,

Una respuesta

  1. […] Es la lucha que lleva manteniendo el software libre desde hace cuarenta años, pero yo diría que a una escala mucho más global. Usar software libre o privativo es una decisión personal, pero esto afecta a las relaciones entre las personas (más sobre esto en una entrada anterior). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *