Series de superhéroes

Superhéroe

Es innegable: los superhéroes están de moda, y esta moda lleva ya mucho tiempo presente entre nosotros de un modo que no podíamos haber imaginado hace apenas quince años. Además de las superproducciones cinematográficas tenemos muchísimas series de televisión, y en esta entrada voy a repasar brevemente cuatro de ellas.

Marvel

Marvel (o mejor dicho, Disney) está apostando muy fuerte por su Universo Cinematográfico (en adelante, MCU por sus siglas en inglés, Marvel Cinematic Universe). No solo tiene las conocidísimas películas protagonizadas por los miembros de los Vengadores y otros héroes como Ant-man o los Guardianes de la Galaxia sino que también tiene varias series. Además de ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ y ‘Agent Carter’ están las emitidas por Netflix, que son justo las que voy a comentar aquí.

‘Daredevil’

Fue la primera que apareció y cosechó un éxito de crítica tremendo. Su primera temporada ya es considerada un clásico del género por la oscuridad de su trama y el carisma tanto de protagonista como de antagonista, sin dejar de lado a los personajes que comparten escenario con ellos, cada vez más interesantes.

La segunda temporada, a pesar de estar realizada por unos responsables diferentes, ha estado muy a la altura, presentando a dos superhéroes más, Electra y el Castigador. Es una temporada mucho más centrada en la acción, pero los personajes y los conflictos siguen desarrollándose con gran maestría.

Daredevil es un personaje que siempre ha llamado mucho la atención, y me daba rabia que, hasta el momento, la única representación en pantalla haya sido aquella película de 2003 que no es demasiado buena sin resultarme mala. Desde luego, el ser una serie y poder desarrollar todo su mundo con calma le sienta tremendamente bien al personaje: podemos conocerlo muy bien. Eso sí, la serie tiene escenas realmente duras dado que está orientada a un público adulto.

‘Jessica Jones’

Está mucho más relacionada con el Universo de Marvel que la anterior, con alusiones puntuales a episodios vistos en las películas. Nos presenta a una heroína completamente desconocida para mí cuyo poder es una fuerza fuera de lo común, una investigadora privada con un doloroso capítulo reciente que busca vengarse del responsable de su dolor. En su aventura tendrá que cuidar de una amiga de toda la vida, de otros personajes que aparecen y se relacionará con otro héroe, Luke Cage.

El personaje de Jessica también me resulta muy atrayente, sin embargo el resto de su mundo no lo es tanto. Tiene el acierto de alejarse bastante de la típica estética de superhéroes, la protagonista no es ni mucho menos heroica, pero no termina de acertar con el desarrollo de los demás personajes. Habrá que ver cómo sigue desarrollándose en la confirmada segunda temporada.

DC

Vamos a pasar al otro gran universo, el de DC, que también cuenta ya con varias series: ‘Arrow’, ‘The Flash’ y ‘Legends of tomorrow’ que comparten universo; ‘Gotham’ que está aparte porque narra hechos anteriores a Batman, y ‘Supergirl’, que a ha tenido un spin-off con Flash.

‘Arrow’

De esta serie ya hablé en su momento cuando acababa de terminar la segunda temporada. En este momento está a punto de terminar la cuarta y la serie ha evolucionado bastante.

La tercera temporada fue, en mi opinión, nefasta. Una temporada de transición para llegar a donde estamos ahora mismo, pero se pasaba de oscura, querían dar una transcendencia emocional que no alcanzaban a conseguir.

La cuarta, sin embargo, no resulta tan intensa. A pesar de que sigue siendo ‘Arrow’, esa intensidad emocional se ha relajado bastante, y esta vez los eternos falshbacks tienen mucha más relación con lo que ocurre en el presente que en la segunda temporada. Eso sí, sigue sin alcanzar el interés que tenía la segunda. En cualquier caso, sigue manteniendo el interés, y ya eso es más que suficiente en una serie de superhéroes.

‘The Flash’

Flash es uno de los personajes más importantes del universo DC junto con Batman, Superman, Wonder Woman y Linterna Verde. Esta serie, desde el comienzo, optó por un tono mucho más ligero que ‘Arrow’, prescinde de tanta intensidad emocional para centrarse en las aventuras de un personaje que tiene mucho que ofrecer aunque no prescinde de los inevitables conflictos que son necesarios para mantener el interés en una serie.

La primera temporada mantuvo el interés de principio a fin porque vimos el comienzo del personaje, sus relaciones y el conflicto que se planteaba. La segunda temporada, sin embargo, empezó bastante floja porque se estaba preparando el estreno de ‘Legends of tomorrow’, pero ya ha encontrado su personalidad y el multiverso que presenta también resulta muy atrayente. Además, los actores y los personajes de esta serie me resultan mucho más creíbles que en ‘Arrow’, quizá, de nuevo, por la mencionada falta de intensidad emocional característica de aquella.

Conclusiones

No leo cómics, así que solo conozco a los personajes del modo que se nos presentan en la pequeña y gran pantalla. Sin embargo, el mundo superheroico siempre me ha resultado muy atrayente, y ahora que voy teniendo una edad, este acercamiento adulto a su mundo, este desarrollo emocional de sus conflictos, hace que siempre esté dispuesto a ver alguna serie más.

Particularmente crecí con las series de Spider-man, de los Xmen y tantas otras de la época, mucho más centradas en la pura aventura, sin profundizar en las emociones. Quizá hoy en día se echen en falta más de este estilo (o yo no sé dónde se emiten), pero desde luego los superhéroes siguen teniendo mucho que contar, y así lo van a hacer tanto en Marvel como en DC.

¿Conseguirán que acabemos aborreciendo tanto superpoder, si no lo hemos hecho ya? Quién sabe. Mientras, yo seguiré disfrutando con sus aventuras.

Autor: Adrián Perales

Profesor de Lengua y Literatura. Aprendo para enseñar, enseño para aprender. Apasionado de la cultura y el software libre.

2 opiniones en “Series de superhéroes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *