Tu garito apesta a SEO

Tranquilo, amigo, no saques aún el revólver. No tengo nada en contra de que quieras ser el primero en los buscadores, de que quieras tener cien mil seguidores y ganarte la vida con tu garito. El problema que tengo es con esos garitos prefabricados donde el contenido parece que se subordina a toda la parafernalia destinada a conseguir posicionamiento y popularidad.

Botones para compartir en redes sociales al principio del artículo, botones para compartir en redes sociales al final del artículo, botones para compartir en redes sociales flotando mientras lees el artículo. ¡Ya somos diez mil!

Imágenes en las que, al pasar por encima, aparecen más botones para compartir en redes sociales. ¡Ya somos veinte mil!

Un enlace a una lista de correo con una publicación semanal exclusiva para los suscritos. ¡Ya somos treinta mil!

Citas en mitad del artículo preparadas para compartirlas en redes sociales. ¡Ya somos cuarenta mil!

Imágenes destacadas asépticas y a veces poco descriptiva imprescindible en cualquier artículo elaborado. ¡Ya somos cincuenta mil!

Contenido exclusivo gratuito por algunos días o que se desbloquea al compartir en redes sociales. ¡Ya somos sesenta mil!

Súmale feeds RSS cortados, comentarios con Disqus, un aviso anti bloqueador de publicidad y, que no falte la guinda, un pop-up moderno en JavaScript donde se te pide que sigas el sitio en redes sociales y que te suscribas a su lista de correo y que no te permite seguir navegando a menos que lo cierres.

Ya somos cien mil.

La cuestión es que, para lograr un buen posicionamiento y seguidores en las redes sociales, el contenido debe estar no bien, sino muy bien. Pero, personalmente, cuando entro en un garito que apesta a SEO al primer vistazo (lo de la ventanita en JavaScript suele ser un indicativo infalible) se me quitan todas las ganas de darle cualquier mínima oportunidad al sitio.

Categorías:

8 respuestas

  1. Buenas,
    Yo creo que en el tema del SEO es como con casi todo, debe estar en su justa medida, sino ya es abusivo y contraproducente.

  2. Francisco

    Amén. El mundillo SEO apesta, y la calidad del contenido está subordinada al posicionamiento como bien dices. No hay más que ver tutoriales en youtube, todos básicamente investigan lo que buscan los usuarios y se lo dan, no porque sea un tema del que saben especialmente y tienen algo que aportar sino por salir los primeros y ganar pasta vendiendo productos a lo loco.

    Antes se abría una web quien tenía algo que aportar y era fácil encontrar páginas interesantes, ahora son minoría y cuesta encontrarlas. Lo normal es encontrar blogs con información que son refritos que vomitan lo mismo una y otra vez.

    Espero que, si es que no ha ocurrido ya, los spammers SEO no arruinen la web como el spam por email destruyó el correo electrónico.

    1. No creo que lleguemos a tanto, como no creo que hayamos llegado a destruir la comunicación por correo. Gente con criterio para hacer las cosas bien la habrá siempre, aunque sea minoría y lo que se vea más sea ese tufo a SEO.

  3. Gerardo

    Hola Adrián.

    Me ha encantado el artículo, pero creo que estás confundiendo conceptos.

    Las Redes Sociales no son SEO
    Los Pop-Up no son SEO
    Las listas de suscriptores no son SEO
    El contenido gratuito no es SEO

    Quizá el título más adecuado sería «Tu garito apesta a Social Media», o mucho más adecuado «Tu garito apesta a Marketing Online»

    No te lo tomes a mal, pero como crítica constructiva, deberías haberte informado de los factores SEO y los conceptos de Social Media y Marketing Online antes de haber redactado el artículo.

    Sin acritud

    Saludos

    1. Evidentemente no soy ningún experto, pero en el artículo tampoco buscaba ser preciso.

      1. Gerardo

        Entiendo que no eres experto, y es lícito no dar todos los datos correctamente, pero partiendo que la base del artículo es el «SEO», está completamente equivocado.
        Aceptas la crítica constructiva?
        Saludos

    2. Ningún día sin su tonto.
      El artículo es perfectamente válido. Y Lola botones, popups, referencias a redes o las vistas por viñetas cansan.
      Sin acritud

      1. Gerardo

        Acabo de ver esto y tienes toda la razón en lo de ningún día sin su tonto. Eres el vivo ejemplo de no saber distinguir una cosa de otra.
        Salud y honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *