El blog se renueva por año nuevo

Algunos autores de blog tienen una costumbre que he imitado por pura casualidad: empezar el año con un nuevo diseño. En mi caso también con nueva organización.

Diseño

Empiezo con lo más visible. Llevo bastante tiempo con el tema Independent Publisher, con algún momento en el que usé Fresh, pero por ser negro sobre blanco acabé por quitarlo. En esta ocasión me he complicado poco y he elegido el nuevo tema por defecto de WordPress: Twenty Sixteen. Mientras que los anteriores Twenty no terminaban de convencerme, este ya lo uso en otro sitio y no me disgusta (lo cual no quiere decir que me apasione: prácticamente ningún tema de WordPress lo hace).

Las virtudes que le veo son varias, aunque ninguna supone una novedad respecto al tema anterior:

  • Diseño responsive: se adapta a diferentes resoluciones.
  • Personalización de colores: he podido cambiar el blanco del fondo por el gris que usaba en el tema anterior.
  • Barra lateral: a mí me gusta conservarla a pesar de que el diseño web actual prescinda de ella.

También tiene varios defectos: no puedo configurar un logo, tan solo imágenes de cabecera grandes; ese recuadro negro que resta espacio y no aporta nada, y que la columna del contenido queda demasiado pequeña en según qué resoluciones.

La razón de usarlo, por lo tanto, es la pura renovación estética parcial (yo mismo me canso de ver el blog con el mismo diseño durante tanto tiempo) y la barra lateral, que me gusta bastante más en este tema.

Organización

Lo que más tiempo y reflexión me ha llevado ha sido la reorganización del contenido, algo que podéis apreciar en la barra lateral.

  • Limpieza de etiquetas: muchas borradas, otras reutilizadas.
  • Simplificación del nombre de algunas categorías: Sociedad y actualidad pasa a Sociedad; Tecnología e internet a Tecnología (Internet se independiza y roba el nombre a la anterior Redes sociales)
  • He separado algunas categorías que estaban unidas provisionalmente: Cine, Series, Educación, Lengua.
  • He cambiado la jerarquía de categorías: ahora son independientes muchas de las que antes tenían una categoría madre.
  • Creada la categoría Accesibilidad que engloba entradas sobre temas afines con la discapacidad, incluso las personales.
  • Añadida la meta-categoría Reseñas, que agrupa las revisiones de Cine, Series, Literatura, Música y Software. Esta última es nueva y da un poco el cante aquí, pero prefiero esto a dejarla independiente. Agrupa experiencias y recopilaciones sobre sistemas operativos, programas y aplicaciones, extensiones e incluso software para la red.
  • Eliminada la categoría Opinión. Esto me ha costado trabajo. El blog es personal, con lo cual todo su contenido es mi punto de vista: tener una categoría así me ha resultado redundante y he movido sus entradas a una categoría específica. Este es el motivo por el que he agrupado las reseñas en una meta-categoría propia, para distinguirlas. Ahora las demás categorías contienen opiniones sobre algún tema relacionado con cada una (Cultura en sentido amplio, algún aspecto de la Sociedad como política, etc.)

Consideraciones finales

Intentaré aguantar con el diseño hasta diciembre de este año, pero he leído que Independent Publisher está a punto de actualizarse, así que es probable que vuelva a él.

La organización, por supuesto, se va a mantener durante bastante tiempo: ha costado trabajo, estoy contento con el resultado, creo que el blog ahora es más fácil de navegar y a mí me facilita la catalogación.

Respecto a la periodicidad del sitio no puedo prometer nada. Como ha ocurrido en los últimos tiempos, siempre que pueda intentaré publicar varias entradas a la semana, pero es probable que haya grandes parones como hasta ahora. Voy a procurar que si preveo algún periodo largo en el que no puedo programar las entradas para que se publique al menos una a la semana.

A pesar de los múltiples parones, lo cierto es que estoy bastante contento con mi blog. Creo que ha tomado una personalidad bastante interesante con las reflexiones específicas sobre tecnología como tema principal. Estoy muy contento también con la acogida que han tenido las entradas sobre educación y accesibilidad.

No dudes en comentarme tu opinión sobre todos estos cambios y gracias una vez más por leer este blog tan desigual y errático como su dueño.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *