Independencia en el blog

No me gusta depender de servicios de terceros. Me parece que tener demasiadas referencias a otros lugares es perjudicial para un blog, porque en cualquier momento ese sitio puede desaparecer y dejar un contenido cojo. Este es el principal motivo por el que no introduzco vídeos en mis entradas: ya me ha pasado en otras ocasiones que al tiempo desaparecen y la publicación se queda, casi literalmente, vacía. Sin embargo, esta estricta regla de los vídeos no la he aplicado a las «tripas» del blog.

Feed

En los comienzos del blog usaba un plugin que redirigía el feed del blog a FeedBurner. Hace tiempo que esto me parece algo completamente innecesario (aquí no tengo podcast ni miro las estadísticas del feed ni nada por el estilo), por lo que lo eliminé. Ahora el blog conduce al feed original.

https://adrianperales.com/feed/

Estadísticas

Otro cambio importante es que ya no uso el plugin de Jetpack, que conectaba este blog con los servidores de WordPress.com para ofrecer bastantes características, algunas muy útiles. Hasta hace poco usaba las estadísticas de este plugin pero, de nuevo, me parece absurdo depender de un servicio externo si puedo optar por una opción autoalojada.

Ahora uso Piwik, que ofrece unas estadísticas muy completas y respeta el DoNotTrack que los usuarios tengan configurado en su navegador. Con el plugin WP-Piwik lo tengo integrado en el panel de administración de WordPress y no tiene nada que envidiar a las anteriores.

Otras funciones

JetPack ofrece muchas otras funcionalidades. Lo cierto es que yo no usaba todas ellas,

  • Contact Form 7 para la página de Contacto.
  • Yet another related post plugin para las entradas relacionadas, aunque esta opción nunca la usé de Jetpack.
  • Susbscribe2 para suscripciones por correo electrónico. Este aún lo tengo que configurar.

Para los lectores

Hasta donde sé, estos cambios solo afectarán a aquellos lectores que sigan mi blog desde el Lector de WordPress.com aunque, si ese lector es un lector de feeds normal, no debería haber muchos problemas. Sí afecta a aquellos que estén suscritos por correo electrónico a las entradas o comentarios, una opción bastante útil que tengo que volver a habilitar con el plugin anteriormente mencionado.

Realmente estos cambios son fruto de una visión personal de internet quizá algo exagerada, pero me parece lo más correcto. Ya que mi blog es autoalojado, mejor no depender de terceros, aunque se pierdan algunos fuegos artificiales.

Si tenéis algún comentario, duda o problema, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Imagen: WordPress Pencil and Pins, CC BY-SA

Categorías:

6 respuestas

  1. Sebastian Alvarez

    Es una buena practica la que realizas.

    El en caso del feed, el único problema actualmente es que si das de baja el de feedburner se quedarían sin nuevos contenidos aquellos usuarios suscriptos por el. Igualmente, desde el panel de feedburner puedes redigir el feed de ellos al tuyo con una 301. Es como elminarlo, pero en vez de dar error 404 les mostraría lo que haya en http://adrianperales.com/feed/

    De Piwik he escuchado bastante cosas positivas. Es realmente tan bueno? lo recomendarías?

    1. Yo sí te lo recomiendo que lo pruebes. Es relativamente fácil de instalar y configurar, excepto la parte de GeoIP (para localizar origen de tráfico) que cuesta un poco más. En cuanto a aspecto está muy bien y han ido incluyendo funcionalidades avanzadas (campañas, objetivos…). En los últimos 2 años ha cambiado bastante, en mi opinión a mejor.

      Este tipo de cosas conducen a lo de siempre, es cuestión de poner en una balanza la comodidad y la «independencia». Usar servicios de terceros es muy cómodo y fácil si no te preocupa depender de sus procedimientos (éticos y técnicos). Si te preocupa eso el camino es hacer las cosas uno mismo y eso algunas veces es muy complicado, pero es más sencillo cuando varias personas colaboran en ello y tienen medios al alcance.

    2. No voy a dar de baja el de Feedburner, simplemente era una notificación. No me molesta ni me cuesta nada mantenerlo, los nuevos lectores ya llegarán al feed propio de WordPress, con eso basta.

      Piwik es una verdadera maravilla, te lo recomiendo muchísimo, especialmente con el plugin que menciono. Si tienes la oportunidad es mucho mejor que usar un servicio externo, e igual de completo o más, como dice Falc.

  2. El blog se adapta para la GDPR – Adrián Perales

    […] este afán de prescindir completamente de servicios de terceros, además de la progresiva independencia del blog, he tenido que tomar muy pocas […]

  3. Vuelta a JetPack – Adrián Perales

    […] poder volver a la independencia en el blog en algún futuro, pero de momento es la única opción que se me ha ocurrido para mantener esta […]

  4. El blog vuelve a ser independiente – Adrián Perales

    […] un tiempo os dije que el blog había pasado a no depender de servicios de terceros. Más tarde os dije que había puesto JetPack porque al no ser HTTPS no podía publicar en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *