Por todas partes

Nunca me ha gustado demasiado desperdigar mis publicaciones por demasiados lugares. Desde siempre he tenido un blog personal donde he publicado todo: temas más específicos, más generales, sobre tecnología, cultura y cualquier otro tema que se me ocurriera. Sin embargo, desde que empecé este espacio he tenido algunas pautas muy claras, y hay algunos temas que no me gusta tratar aquí por no considerarlo el lugar idóneo. Es por ello que, desde hace un tiempo, me prodigo en otros espacios. De todo ello hablo brevemente en esta entrada.

Las reglas no escritas de este blog

Mejor dicho, las reglas de este blog que hasta ahora no se habían escrito. Básicamente se pueden resumir en dos.

  1. No incrustar contenido externo. Anteriormente tenía la costumbre de hacer una entrada para difundir un vídeo o un audio, luego ese contenido y la entrada se quedaba, literalmente, vacía de contenido, porque el texto era solo una introducción.
  2. No hablar de temas tecnológicos demasiado específicos. Aunque el tema más habitual del blog sean reflexiones tecnológicas sobre redes sociales y otros aspectos, este espacio no se me antoja el lugar idóneo para reseñar un servicio web o para escribir un tutorial de algo. Puede ser que ya me haya acostumbrado a publicarlo donde ahora comentaré.

Con estas dos normas he conseguido que este blog tenga una personalidad bastante marcada y cierta calidad de la que me encuentro bastante orgulloso, a pesar de la falta de periodicidad.

Divagaciones de Adrián Perales

Vamos a empezar con lo menos importante. Hace un tiempo grabé un par de audios en un espacio de Spreaker. Allí van pequeñas y no tan pequeñas divagaciones que grabo yo solo, y tampoco tiene periodicidad ninguna. De hecho, los dos audios que hay son muy antiguos, pero mantengo el espacio para cuando me entra el gusanillo de grabar algo. Mi medio natural es la palabra escrita, pero si surge, surge.

Comunícate Libremente

Por otro lado, de vez en cuando escribo en este blog colaborativo también sobre temas específicos, en este caso sobre redes libres y descentralizadas. Publicamos principalmente guías, tutoriales y noticias. No es un blog que requiera regularidad (lo concebimos más bien como una pequeña base de datos y un sitio al que poder enlazar), pero las entradas requieren bastante trabajo.

El telar del geek

En realidad colaboro en el blog de mi amigo Daniel Sanz desde hace bastante tiempo. Allí hablo de temas más específicos (comentar aplicaciones y servicios web concretos, algo que no me apetece hacer en este blog) y, desde hace poco, también colaboro en el podcast, donde entrevisto a personas relacionadas con el software libre y temas afines.

Ya se han publicado dos entrevistas:

Aunque os recomiendo que echéis un vistazo a todo para ver qué os puede interesar, no os podéis perder lo último: un vídeo bastante loco donde hablo (largo y tendido) de la experiencia de tener todo Google deshabilitado en mi móvil Android.

Esta colaboración con Daniel es muy motivante para mí, y no puedo más que darle las gracias por ello. Por una parte, allí dejo salir mi parte más técnica, que también requiere su sitio, y por otra, aprovecho el alcance que tiene ya el blog y el podcast. Si publicara esos temas aquí, posiblemente no tendrían el alcance que me gustaría para esos temas tan específicos. Esto es especialmente importante en el tema de las entrevistas. Empezar un podcast desde cero es bastante más complicado que venir avalado por tres años de experiencias y más de cien capítulos.

Categorías: ,

2 respuestas

  1. Sebastian Alvarez

    No conocía el sitio de Comunícate Libremente, lo voy a pegar una leída. Del telar sí ya te había escuchado dado que soy seguidor del podcast de Daniel Sanz

    1. Comunícate libremente tiene ya su tiempo, pero nunca es tarde para echarle un ojo a sus páginas, seguro que descubres algo interesante. Muchas gracias por escucharme en El telar del geek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *