Organización personal modernita

Cunado yo uso el término modernito/a me refiero, principalmente, a aspectos que han estado presentes desde el principio de los tiempos pero que ahora reciben otro nombre (preferiblemente en inglés) para que suene más molón. Es decir, el 99% de las realidades de hoy en día.

La cuestión es que últimamente me he cruzado con un par de estas moderneces referidas a la organización personal (un término que prefiero a productividad). Son ideas que en un primer momento pueden parecer incluso tontas por basarse en elementos que se usan desde siempre. Pero al verlas con su presentación modernita, con ese aire de ser la idea más revolucionaria del mundo y de garantizar resultados inmediatos, al final uno acaba pensando en ellas y poniéndolas en práctica.

Por supuesto, es imprescindible adaptar estos métodos a nuestras necesidades, porque siempre los gurús que los idearon nos los presentarán con Moleskines, bolis Pilot de los buenos y iPhones, cuando realmente se pueden llevar a cabo con un cuaderno de los chinos, un Bic y un Android cualquiera. Sobra decir que en YouTube pueden encontrarse mil vídeos para ampliar cada idea.

Sketchnote

  • Descripción modernita: Estructurar las ideas mediante ilustraciones a los que podemos acudir posteriormente.
  • Descripción certera: Tomar notas con dibujitos.
  • Documentación: Página web del impulsor donde se pueden comprar dos libros.

El método es muy prolijo en cuanto a detalles. Nos dice cómo aprovechar el espacio, cómo distribuir la información, diferentes iconos que podemos usar, desarrollar nuestros propios iconos y dibujos, estilos de letra…

Mi forma de llevarlo a la práctica, como ya he dicho, es bien sencilla. Me sirve simplemente para organizar la información de un modo algo más visual. A lo mejor un pequeño dibujo al lado de algún dato, letras más grandes para separar secciones, separadores e iconos cuando lo veo necesario (pongo el día del mes en una especie hoja de calendario). Muy poco en comparación con todo lo que se propone.

Bullet journal

  • Descripción modernita: Un sistema de organización analógico adaptado a los tiempos modernos en el que se usan elementos simples como indicadores de tareas, círculos y puntos para recoger diferentes eventos, que se ven indexados en la página inicial.
  • Descripción certera: Usar símbolos para distinguir tipos de información.
  • Documentación: Página web oficial.

Esto sí lo he adaptado bastante, y es que me parece que está muy bien pensado; eso sí, de nuevo, con matices. El método te propone una organización estricta, que da poco lugar a  introducir otros elementos (o esa es la impresión que me da), pero mi cuaderno no sirve solo para organizar mi día a día.

La base la respeto: una página inicial con los días del mes donde recojo compromisos ya fijados, otra para las tareas del mes y luego días concretos. Se usan cuadrados para las tareas (se les añade su correspondiente tick cuando están terminadas), círculos para los eventos y puntos para las notas, y se pueden complementar con iconos. Lo cierto es que es muy práctico para ver la progresión de trabajo.

Técnica Pomodoro

  • Descripción modernita: Un sistema de gestión basado en un temporizador tradicional con el que podemos gestionar las tareas según el tiempo que vayamos a dedicar en ellas. Una forma de no agotarnos puesto que, tras cuatro pomodoros, tenemos un descanso largo.
  • Descripción certera: Una forma sencilla de gestión del tiempo.
  • Documentación: Página web oficial.

La técnica, como tal técnica, nos propone planificar las tareas que tenemos que hacer antes de empezar y calcular cuántos pomodoros (intervalos de 25 minutos) nos llevará, pero yo lo simplifico a la pura gestión de tiempo. Para mí es ideal sobre todo para aquellos días en los que no hay manera de empezar a trabajar, porque los intervalos cortos hacen que la tarea parezca más llevadera

Existen muchísimas aplicaciones para aplicar la técnica Pomodoro. Algunas te permiten introducir el nombre de la tarea, otras (las que a mí me gustan) simplemente controlan el tiempo (25 minutos de trabajo, 5 de descanso: 15 minutos el descanso largo). Las hay para todo tipo de plataformas y, si nos interesa solo la gestión del tiempo, realmente nos vale con un temporizador más o menos complejo.

Hay muchos más

Estos son los que yo conozco y aplico a mi manera, pero hay muchísimos más métodos como el GTD, muy célebre en su momento. También hay blogs sobre productividad que te hablan de las bondades de un calendario en papel, por ejemplo.

No deja de llamarme la atención, como dije en la introducción, que son técnicas y elementos que han estado siempre ahí, pero reinventadas. Nunca está de más echarles un vistazo y adaptarlos a nuestras necesidades, si les vemos alguna utilidad.

Categorías:

Una respuesta

  1. […] Daniel fue quien me picó en uno de sus vídeos. Compré una libreta buena (una Leuchtturm1917 con puntos) y unos bolis (unos Uwe Ball que vi en esta entrada de Incognitosos) y desde octubre del año pasado estoy usando una especie de modificación personal del Bullet Journal (ya os expliqué ese y otros métodos hace tiempo). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *