Cantautores todoterreno

Últimamente no puedo evitar cierto orgullo patrio con los movimientos recientes en la cultura de España. En este blog ya he hablado de varias series que me parecen muy destacables (Los misterios de Laura, El ministerio del tiempo), también hice mención a algunas películas y, aunque menos, también he hablado de música (Pasión Vega).

En esta ocasión os quiero hablar de tres cantautores  que hacen básicamente lo que quieran. Lo mismo te cantan flamenco que un rock o se meten por blues, hacen canciones de amor o humorísticas, y los tres tienen un poderoso directo.

Antílopez

De estos grupos es el primero que conocí, recomendado por amigos en un inolvidable viaje. Sus directos son todo un espectáculo de música y humor, algo que se debe disfrutar sí o sí en cuanto haya una oportunidad. Hace poco lanzaron su primer álbum de estudio después de recorrer toda España y colaborar en programas de radio, pero sin duda su directo es lo mejor que tienen (los arreglos de las canciones en los discos no son santo de mi devoción). Como ya he adelantado, prima la mezcla de estilos musicales y buenas letras.

Tienen grandes canciones como «Analfanauta» o «La necrológica de un amorío». Su problema es, en mi opinión, que están empezando a repetirse sin casi haber despegado (su repertorio de canciones es prácticamente el mismo desde hace cinco años).

Rozalén

Se dio a conocer con el videoclip de «80 veces», donde cuenta con la colaboración de una intérprete de signos que le acompaña también en los conciertos. Muy expresiva en directo, Rozalén mezcla muchos estilos musicales y trata temas personales en sus letras, que tienen un importante componente social. Además, maneja como quiere su peculiar voz.

Una anécdota. En su disco, Con derecho a… (yo tengo la versión original, antes de que lo reeditara con una discográfica) hay una canción llamada «Las hadas existen» donde elogia a las mujeres. Yo la escuchaba como un piropo incluso inocente, sin embargo mi visión cambió completamente en un concierto, cuando vi a una legión de fans lesbianas que me hicieron ver la lectura homosexual que tiene la letra. Desde entonces ya no la escucho igual y me río cada vez que me acuerdo.

El Kanka

Aunque por nombre lo conozco desde hace mucho tiempo, lo coloco el último porque no fue hasta hace poco que no he ido a uno de sus conciertos, donde no solo canta él: sus músicos también cantaron sus letras y vendieron sus maquetas.

Si los anteriores entran en la denominación de «cantautor todoterreno», El Kanka es quizá el que mejor se adapta a ella. En su álbum encontramos desde una canción en contra de las dietas hasta otra que llama a la desobediencia, pasando por la obligada canción de amor, a la que también da su toque personal. De nuevo, impera la mezcla de estilos musicales.

Colaboración

Lo que más me gusta de todo esto es el aire de colegueo que mantienen estos artistas entre sí, a los que se suman otros como El niño de la hipoteca o Sharif. Tanto es así que el motivo de escribir esta entrada sobre estos artistas y no otros es un maravilloso vídeo donde cantan 80 veces. Una verdadera joya.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *