Toneladas de Javascript

Este es un tema técnico del que solo puedo hablar desde el punto de vista de un usuario observador.

Os invito a que naveguéis un rato con la extensión NoScript activada. Estoy seguro de que no tardaréis mucho tiempo en desinstalarla por la cantidad de scripts que es necesario desbloquear para poder hacer uso de muchas páginas web. Desbloqueas el Javascript propio del dominio superior, y entonces te aparecen muchísimas referencias a sitios externos.

Botones sociales, estadísticas, comentarios, widgets de diverso tipo, tipografías, optimizaciones… Es impresionante la cantidad de scripts externo que puede llegar a cargar una simple web de contenidos, un blog de noticias.

¿Es realmente necesario tanto script? ¿Los desarrolladores no se dan cuenta de lo dependientes de sitios de terceros que puede llegar a ser su página?

Lo que me parece más triste de este asunto es que muchas webs ni siquiera ofrecen un modo alternativo: si no hay Javascript activado ni siquiera cargan, y no muestran ni un triste aviso de a qué se debe. Un ejemplo conocido: Instagram.

Entiendo que es cómodo delegar en servicios externos ciertos temas (otros, como el de los comentarios, no lo llegaré a entender), y yo soy el primero que debe aplicarse el cuento en este sentido (hago uso de Jetpack de WordPress.com), pero creo que es importante que tomemos el control de nuestro propio sitio web, para así minimizar el control externo a nuestros lectores y visitantes.

Categorías:

2 respuestas

  1. ¿Desinstalarla? ¡Para nada! A partir de los primero 30-40 minutos de uso ya tienes la extensión configurada: permisos otorgados a los dominios de los que te fías, y restringidos a todo lo que no conoces, que es lo mejor posible :)

    Si quieres completar un poco el mapa mental de la vigilancia (marketiniana) a la que estás sometido mientras navegas, te recomiendo que además de NoScript uses Lightbeam ( https://www.mozilla.org/en-US/lightbeam/ ), unos días al menos.

    El horror, el horror, …

  2. Creo que estás intentando criticar un objeto pero señalas a su sombra.

    Veo que la crítica es hacia la cantidad de dependencias prescindibles de terceros, y se le está echando la culpa a usar Javascript. Javascript se utiliza para cargar de forma asíncrona esas dependencias. Sin Javascript también se pueden cargar cosas de terceros, pero en el caso de que una de ellas no funcionase, tu web no terminaría de cargar nunca.

    Y por supuesto no se utiliza Javascript solo para ese tipo de cosas, hoy en día gran parte de las funcionalidades propias de una web utilizan ese lenguaje, y en el futuro irá a más cuanta mayor sea la aceptación de HTML5. Por ejemplo, bloquear Javascript sin ningún tipo de criterio llevaría a que ninguna webapp (pienso en Firefox OS pero no solo en él) funcionase adecuadamente.

    Así que la crítica debería enfocarse en la estupidez de cargar muchas cosas que no son absolutamente necesarias sin importar si lo hacen de forma asíncrona o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *