¿Enseñar la cara o enseñar los pechos?

No sé cómo llegué a esta recopilación de covers de Jess Greenberg. La cuestión es que vi el enlace entre mis marcadores, le di al play sin mirar el vídeo y me puse a hacer otra cosa. Tras escuchar un rato me gustó cómo canta la muchacha. Cuando miro el vídeo me pregunto por qué no se le ve la cara entera y entonces me doy cuenta de qué es lo que está en el centro del plano (verídico: fue tal que así).

Me pasé por su canal y me di cuenta de que la muchacha graba todas sus covers (de bastante calidad musical, a mi entender) siempre igual: camisetita corta con los pechos en el centro y la frente cortada. Entonces me pregunto cómo habrá conseguido sus más de 500 mil suscriptores, por la calidad de sus canciones o por la calidad de sus atributos. Que aparecen siempre en las miniaturas de los vídeos, obviamente. No lo tengo nada claro.

Me llama la atención porque todos conocemos las luchas que hay por la igualdad de género, y luego te encuentras casos (este es solo un ejemplo) de mujeres que usan su cuerpo como reclamo, voluntariamente. La impresión que me da es que mujeres así no se hacen valer, aunque en este caso tenga valía de sobra por cómo canta y cómo toca la guitarra, y me vienen a la mente los debates que hay sobre azafatas con poca ropa en eventos de diverso tipo.

A lo mejor entre sus suscriptores hay algunos que no buscan ver a una tía tetona, sino a una cantante. A lo mejor quiere que sus vídeos llamen la atención para conseguir un contrato, y esa su forma de hacerlo. Porque no creo que busque ser una mujer-objeto.

En cualquier caso, ha conseguido más que esos 500 mil suscriptores: se está hablando de ella. Ya he visto algún que otro mensaje en las redes sobre este mismo tema.

Es mona y canta bien, qué necesidad. Hubiera bastado con abrir un poco el plano, así las dos se le verían mejor. La cara y los pechos, digo.

ACTUALIZACIÓN 00:55:

Gracias a todas las reacciones que ha provocado esta entrada, he descubierto varias cosas:

  1. Jess Greenberg no ha grabado siempre sus vídeos igual.
  2. El plano sirve, muchas veces, para que se vean claramente los acordes de su guitarra.
  3. La muchacha tiene libre de grabar sus vídeos como quiera.
  4. Aunque me gusta cómo canta, fue el hecho de enseñar sus atributos lo que me instó a escribir esta entrada, en tono crítico y casi censurador. Lo cual dice mucho de mí, aunque no me haya dado cuenta.
Categorías:

7 respuestas

  1. […] ¿Enseñar la cara o enseñar los pechos? […]

  2. La cámara está puesta así para que se vea como toca los acordes, no para que los pechos estén en el centro.

    1. Buen apunte, muchas gracias. No en todos los vídeos se ven claramente los acordes, pero es cierto que da gran protagonismo a la guitarra.

  3. En los primeros vídeos que colgaba tiene unos cuantos en los que usaba camisetas de cuello alto. Quizás vio que con uno que iba muy escotada, recibió un montón de visitas y decidió repetir a partir de ahí.

    Incluso antes de cambiar por norma a la camiseta escotada, el tipo de plano no era completo, se centraba más en la guitarra.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que en muchos vídeos la protagonista es la guitarra.

  4. He añadido una actualización a la entrada a partir de las reacciones que ha recibido. Gracias a todos por los comentarios, tanto aquí como en otros lugares. De todo se aprende, aunque uno saque su censor y se lance a escribir más rápido de lo que debería.

  5. […] ¿Enseñar la cara o enseñar los pechos? […]