Sobre Adblock Plus y Adblock Edge

Actualización 15/09/20: Mucha gente llega a esta entrada buscando la manera de activar un bloqueador de publicidad en el navegador Edge. Hasta donde yo sé, a día de hoy no existen extensiones en Microsoft Edge. Esta entrada habla de la diferencia entre dos extensiones, Adblock Plus y Adblock Edge. Por otro lado, Adblock Edge ha sido descontinuado y actualmente se recomienda el uso de uBlock Origin.

Muchos usuarios han empezado a usar Adblock Edge en lugar de Adblock Plus, pero, por lo que he podido leer, no tienen del todo claras las razones, de modo que me parece oportuno hacer un pequeño análisis sobre por qué nació el derivado y otras razones del cambio.

Adblock Edge nació porque Adblock Plus, desde la versión 2.0, tiene una opción llamada «Permitir cierta publicidad no intrusiva». Los criterios que marcan qué publicidad se considera no intrusiva pueden leerse en su web, al igual que la lista de publicidad considerada como tal.

El sitio que más ha difundido Adblock Edge ha sido Prism-break, una web con herramientas para evadir en lo posible a las empresas relacionadas con PRISM y la NSA con unos criterios de inclusión muy claros y exigentes (se puede aprender mucho leyendo su GitHub), pero ni siquiera ellos se cierran del todo a recomendarlo:

¿Por qué no Adblock Plus? Adblock Plus ahora muestra “anuncios aceptables” por defecto, lo cual contradice el propósito original de dicha extensión. Deshabilita los anuncios aceptables o usa su derivado Adblock Edge.

Otro motivo que ha llevado a que muchos usuarios cambien Plus por Edge (pero no la razón de su nacimiento) es el rumor, más que noticia, de que Google paga a Adblock Plus para que su publicidad se considere no intrusiva. Esta noticia se analizó con detalle en Genbeta, y finalmente se supo que no sólo paga Google, sino también otras empresas. Si miráis la lista anterior, veréis que no sólo hay reglas para los anuncios de Google.

Personalmente sigo usando Adblock Plus porque la opción de la discordia, la publicidad no intrusiva, se puede desactivar, no viene impuesta. Puede que sean discutibles los modos, y puede que sea mejor que venga desactivada por defecto, pero aún así a mí no me parece una práctica tan grave como para dejar de confiar en una extensión que me ha acompañado desde hace mucho tiempo. O quizá yo le doy muy poca importancia al asunto.

Por otro lado, me parece que Adblock Plus sigue haciendo bien su trabajo. Si el dinero que recibe de Google fuera tan importante para ellos, no bloquearían la publicidad en los vídeos de YouTube, que deben ser una considerable fuente de ingresos para la gran G. Y tampoco se desblaquean los anuncios en todas las páginas: por lo que sé, solo se desactivan en las páginas de búsqueda.

Por supuesto, no critico que se use el fork ya que el poder de elegir entre diferentes opciones es una de las grandes ventajas del software libre, y es bueno que exista Adblock Edge para quienes estén incómodos con esa opción.

Por otro lado, según una reseña en el sitio de extensiones de Mozilla, esta extensión consume bastante RAM. Yo hice la prueba (nada exhaustiva, simplemente vigilando el monitor del sistema) y noté lo mismo. Me han hablado de otro fork, llamado TrueBlock Plus, que al parecer consume lo mismo que Adblock Plus, quizá sea otra alternativa a tener en cuenta.

Actualización 15/09/20: Tanto TrueBlock Plus como Adblock Edge han sido descontinuados. Actualmente se aconseja el uso de uBlock Origin.

7 opiniones en “Sobre Adblock Plus y Adblock Edge”

  1. En mi experiencia personal por algun motivo ABPlus no anda muy bien en Firefox, caso contrario con ABEdge, la version ABPlus la he probado Firefox 19, 28 y 32, fallando subitamente y de la nada, mientras que ABEdge que se mantiene funcionando sin problemas, esa ha sido la razon de seguirla usando.

  2. ABE me hizo dejar ABP cuando este empezaba a fallarme. No noto nada en consumo de recurso. Estoy contento de haber encontrado una alternativa tan bena,y espero que no cambien sus principios por dinero como el ABP. Me gusta navegar como si leyera un libro y no que parezca que estoy viendo la tele, con tanto anuncio. ¡Viva ABE!

  3. He desinstalado Windows 10 para volver al la versión 8.1 precisamente por no permitirme instalar Adblock Plus en el navegador Edge. Estos no dan punta sin hilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *