Si quieres llegar a todos en internet, escribe

Esta entrada se basa en una nota publicada por lupyxe en Identi.ca (cuando aún era StatusNet) el 6 de diciembre de 2010. Una nota que decía, literalmente: «Si tienes algo importante que decir, NO radio, video o podcasts, tendrás menos público, empezando por los que no oyen bien. ESCRIBE». Lo que viene a continuación no es más que un desarrollo de esta idea.

Las personas con carencias auditivas no pueden acceder a un podcast. Las personas con carencias visuales no pueden ver un vídeo, y las que tienen carencias auditivas, no podrán escuchar lo que se dice en él, y la mayoría de vídeos en la red carecen de subtítulos. Por no entrar en otro tipo de carencias más complejas, de las cuales yo no puedo hablar con propiedad. El único medio realmente universal en internet es el texto.

Hay sistemas que traducen texto a voz para personas ciegas. El texto es completamente accesible a personas con dificultades auditivas. Para personas con deficiencia visual (o para cualquiera que las quiera o necesite) hay amplificadores de pantalla y herramientas para cambiar el tamaño de letra o para quitar cualquier distracción en una página web (es decir, para cargarse el diseño web). Están los RSS, que permiten el acceso directo al contenido. El texto (acompañado o no de otros elementos) es el único que permite hacer un barrido rápido para saber si el contenido que se está viendo interesa o no.

Si la web se caracteriza por algo es por la versatilidad y la cantidad de necesidades que puede tener la persona que está detrás de la pantalla. Desde nuestros blogs personales no es necesario tener en cuenta la accesibilidad web de tal modo que podamos pasar una auditoría, pero sí hay detalles que podemos cuidar: dar acceso completo al RSS, cuidar los nombres de las imágenes, intentar poner descripciones a las mismas…

No quiero decir con esto que se dejen de hacer vídeos o podcast: cada formato tiene su público, sus ventajas y sus inconvenientes, y cada uno será más o menos cómodo para cada quién. Pero si vas a crear un contenido que quieres que llegue al mayor público posible, escribe.

Categorías:

8 respuestas

  1. El texto es el mejor formato de toda la era digital. Y con tanto exceso de contenido multimedia se está infravalorando mucho. Casi todo se centra en vídeos e imágenes, lo cual puede traer muchos problemas, siendo uno de los principales lo que comentas de la accesibilidad para personas con algunos tipos de discapacidad.

    Y aparte de eso, también complica mucho la vida a los rastreadores y buscadores (lo cual a su vez hace que sea más difícil encontrar lo que se busca si sólo existe en formatos multimedia), hace que sea mucho más difícil de entender para personas que no entiendan el idioma del contenido (aunque existan programas o extensiones que detectan las palabras de la voz o el texto de las imágenes, no son perfectos; y ver vídeos con subtítulos puede ser muy incómodo si lo único importante del vídeo es lo que se habla), y otras muchas cosas más.

    También para quienes tenemos un ordenador bastante antiguo, la forma en que la web se está volviendo tan superficial y saturada visualmente, puede ser un serio problema. Total, ¿para qué saturar tanto el diseño o los scripts de las páginas web cuando lo que realmente importa es el contenido y el texto? Algunos diseñadores web parece que confunden una página web con un videojuego.

    1. Adrián Perales

      Te he leído alguna vez sobre el tema de texto en imágenes, y tienes toda la razón. Pero tenemos que separar ámbitos: esas imágenes, o los vídeos de los videobloggers, suelen ser con contenido poco importante que realmente no quiere llegar a todo el mundo (o no hace por intentarlo). Fuera del hecho de sobrecargar el navegador y quizá hacer perder tiempo, no es muy grave.

      En lo del indexado no te quito razón, y en el mundo del podcasting es muy habitual leer sobre la importancia de etiquetar bien los audios, para que los buscadores tengan un poco más de posibilidades de llegar a ellos y, por lo tanto, darles mayor visibilidad.

      En Pump.io han apuntado el tema de la traducción: si quieres traducir un vídeo, el primer paso es transcribir, y si el autor da el texto ya es un paso ganado. Es cierto que con audio o vídeo en otros idiomas, la traducción y comprensión se dificulta mucho.

      El tema del diseño web también lo iba a tratar pero no quería entrar en terreno pantanoso, pero es cierto que algunos diseñadores olvidan que el diseño web es el puente para el contenido y debe estar al servicio de éste, y no al revés. Popups, scripts pesados, etc., dificultan la lectura a todo el mundo. He leído incluso a quien dice que, si le salta una ventana (que ahora es peor que los popups ya que están hechas con otras tecnologías y casi no se pueden bloquear), directamente abandona el sitio.

      Muchas gracias por tus comentarios.

  2. Estoy de acuerdo con el texto y con las puntualizaciones de los comentarios pero añadiría una cuestión que me suelo plantear «¿Nos estamos haciendo vagos a leer?» Es decir, parece ser que la gente hace una lectura rápida y ya no profundiza tanto en el texto que tiene delante, o al menos esa es mi opinión, no sé qué opinas de ese interrogante A.

    1. Alberto Aru

      Si nos hacemos vagos leyendo, con una cosa tan simple como usar negritas y un título con gancho lo tienes todo averiguado. Al que le interese leerlo lo leerá y al que no, no. Así de simple. Si en un vídeo los primeros momentos son aburridos, pierdes muchísima audiencia, sólo aquellos a los que les importe el tema seguirán viéndolo.

      Adrián, buen post para variar ;)

  3. […] Si quieres llegar a todos en internet, escribe […]

  4. […] Si quieres llegar a todos en internet, escribe[/green_box] […]

  5. Aca en mi pais hay dos periodicos que han asumido cierto nivel de audiencia pero uno se dedica mas a noticias, editoriales y todo ese tipo de cosas, en cambio el otro es mas de noticias de fallecidos, asesinados y cosas que se viven a diario… le pregunte a alguien porque leia uno que el otro.. su respuesta fue simple… «mucha letras».

  6. […] lo comenté en otra ocasión: el texto es el formato más accesible de todos. Permite lectura en diagonal a quienes pueden ver y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *