En YouTube nos enseñan el Cádiz que no quieren que veamos

Cádiz es una ciudad maravillosa. Todo aquél que entra en ella se enamora por el encanto natural de sus calles, por su cultura, por sus playas, por su gente… El Ayuntamiento aprovecha todos estos factores para atraer el turismo, e intentan convencernos de que ese es el mayor foco de riqueza de la ciudad. Pero, aunque eso fuera cierto, no parece que cuiden demasiado ciertas zonas de la Tacita y, sobre todo, no cuidan a sus ciudadanos como se merecen.

Se preguntarán que cómo sé todo esto. En primer lugar, aunque no viva en la capital, voy a menudo para disfrutar de sus muchos atractivos, y hay ciertos problemas que saltan a la vista. Es inevitable preguntarse por qué el Ayuntamiento gasta tanto dinero en monumentos y grandes obras (que en muchas ocasiones son para peor) y no en asuntos más urgentes y necesarios para el ciudadano. En segundo lugar, porque he encontrado quien me lo cuenta y me lo explica.

Estos gaditanos, cansados de la situación que sufre su ciudad, eligieron YouTube y las redes sociales para hacerse oír. Para dejar constancia de aquello que consideran importante, para que el resto de gaditanos abran (abramos) los ojos y, si puede ser, para que lo oiga quien lo tenga que oír, aunque se haga el sordo.

Seguro que hay muchos más, pero os voy a recomendar los cuatro canales de YouTube que yo conozco. Si sabéis de otro, no dudéis en compartirlo en los comentarios.

Cádiz Directo es el canal del medio del mismo nombre, y hace un seguimiento muy cercano de la actualidad gaditana en los aspectos social y político. Sus imágenes han llegado a medios nacionales (sin mención de autoría, claro), publica muy frecuentemente unos vídeos de gran calidad.

CÁDIZ VIVE nos enseña otras realidades o diferentes visiones de la misma para que podamos hacernos una idea más clara de lo que ocurre en la ciudad. No actualiza tan frecuentemente, pero merece la pena seguirle la pista.

Cádiz Habla es un canal muy reciente que ofrece imágenes tomadas por los móviles de un grupo de gaditanos preocupados por los problemas de sus vecinos. No esperéis calidad de imagen, sino constancia, tesón y amor por una ciudad.

Por último, Karlos Puest se ha convertido en una de las caras visibles de los activistas gaditanos a partir del vídeo del mamotreto. Aunque el suyo es un canal personal, en el que sube multitud de vídeos móvil en mano sobre muchos temas, en muchas ocasiones deja fluir su afilada lengua (no estatima en insultos si lo considera necesario) sobre temas importantes para él y para la ciudad. Lecturas de diarios, seguimiento de programas de televisión y protestas en las que va donde ve algún problema para documentarlo y opinar.

Con esto os aseguro que estaremos al tanto de la actualidad gaditana desde un punto de vista crítico, más allá de las noticias generales. Nada mejor que lo cuenten los propios vecinos de la ciudad para tener mayor conocimiento de una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.