Charla TED sobre la NSA y PRISM

Mikko Hypponen: How the NSA betrayed the world’s trust — time to act (Cómo la NSA traicionó la confianza mundiai: hora de actuar)

Una charla TED sobre la NSA, las consecuencias de su vigilancia global, la falacia del «no tengo nada que ocultar» y una propuesta de solución. De momento no hay subtítulos en español, pero sí en ingléss, y puede verse la transcripción completa en dicho idioma. Si tienes buen nivel, recomiendo encarecidamente verla. Destaco aquí el final de la intervención (traducción y negritas por mí).

Así que, ¿qué debemos hacer? Deberíamos preocuparnos. No, no deberíamos preocuparnos: deberíamos enfadarnos, porque esto está mal, es grosero, y no debió hacerse. Pero en realidad eso no cambiará la situación. Lo que cambiará la situación para el resto del mundo es intentar alejarse de los sistemas propios de Estados Unidos. Y esto es mucho más fácil de decir que de hacer. ¿Cómo lo harían? Un solo país, cualquier país en Europa, no puede sustituir y crear reemplazos para los sistemas operativos y servicios en la nube hechos en los Estados Unidos.

Pero quizá no deban hacerlo solos. Quizá puedan hacerlo junto a otros países. La solución es el código abierto. Si creamos juntos sistemas abiertos, libres y seguros, podemos esquivar esta vigilancia, y entonces un único país no tendrá que resolver el problema por sí mismo. Sólo tiene que solucionar un pequeño problema. Citando a Haroon Meer, investigador sobre seguridad, un país sólo tiene que hacer una pequeña ola, pero esas pequeñas olas juntas serán una corriente, y la corriente levantará a los botes al mismo tiempo, y la corriente que crearemos con sistemas seguros, libres y abiertos será la corriente que nos levantará por encima del estado de vigilancia.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *