El tirante caído

¿Os habéis fijado que, en muchas películas, cuando un personaje femenino casado se le insinúa a un hombre, suele tener caído un tirante de su vestido? ¿Y que se lo sube rápidamente cuando aparece su marido? ¿Habéis notado que cuando un personaje está bebido y cariñoso, tiene su tirante caído? Si miráis en series y películas, de animación o real, en publicidad y en cualquier ámbito artístico, si una mujer está en actitud provocativa es más que probable que aparezca con un tirante de su traje caído.

Que se le vea un hombro a una mujer es símbolo de provocación sexual desde hace muchísimo tiempo. Esto no es así cuando la mujer ya lleva un traje con los hombros descubiertos, sino cuando una vez lo tuvo tapado, aunque sea por un simple tirante. En esta entrada os traigo algunos ejemplos para que comprobéis que aún se emplea.

En Disney son muy puritanos con la sexualidad, pero aún así podemos encontrar algún ejemplo. En esta escena de Hércoles, Megara se insinúa al protagonista. Él, como buen personaje Disney, escandalizado, le sube el tirante, señal de que no le interesa.

hercules

En los animes de hace unas décadas solíamos encontrar viejos verdes que se pirraban por las bragas blancas o que espiaban a las chicas en el cuarto de baño, por lo que no es raro encontrar un ejemplo de tirante caído en Ranma 1/2. En el capítulo 7, Nabiki saca fotos provocativas a Ranma chica para dárselas a Kuno.

ranma

Pero no sólo se da en la animación. Este ejemplo lo encontré por pura casualidad cuando hacía un trabajo relacionado con la publicidad. Corresponde a un anuncio de Ron Santa Teresa, y la señorita que aparece da la impresión de cualquier cosa menos santa. Ojo también con la posición de la botella.

ron-santa-teresa

Y por último, este cuadro lo encontré cuando buscaba un poco de información sobre tirantes caídos. Se titula Madame X, de John Singer, y es una reconstrucción del original. Pintar a la dama así le costó un buen disgusto a su autor. Podéis encontrar toda la historia en esta entrada de Más caviar, por favor…

madamex_orig

Si buscáis un poco sobre el tema podéis encontrar muchos ejemplos. Aunque supongo que mucha gente no conoce este detalle como símbolo, se pueden encontrar muchas fotos donde la persona que la describe, o bien en los comentarios, hace referencia al tirante caído. Por algo será.

¿Has visto más ejemplos de tirantes caídos en otras manifestaciones artísticas? ¡Déjalo en los comentarios!

Publicado originalmente el 10 de enero de 2010

Categorías:

4 respuestas

  1. Un dato muy interesante, la verdad. El tema del tirante da para una tesis doctoral Jajaja. También es muy recurrente que la mujer se suelte el pelo para demostrar lo mismo que con el tirante :).

  2. Adrián Perales

    Sí, lo del pelo también lo conocía. Ya sabes, si conoces algún ejemplo más no dudes en dejarlo por aquí, ¡gracias por tu comentario!

  3. Salamandra

    Mira el punto 8.

    http://psd.tutsplus.com/articles/inspiration/10-essential-elements-to-a-cheesy-romantic-novel-cover-design/

    Estaba leyendo una cosa sobre traducciones, llegué a esto y me acordé.

    1. Adrián Perales

      Se da en todas partes, sólo hay que saber mirar :P Muchas gracias por el dato, yo en portadas de libros no había visto ninguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *