The Old Reader, alternativa a Google Reader

theoldreader

Hace algunas semanas se anunció el cierre de Google Reader, una de las herramientas más utilizadas por quienes siguen muchos sitios a la vez. Fue un jarro de agua fría para mucha gente, se dieron cuenta de que Google no es tan confiable como muchos piensan: pueden cerrar un servicio muy utilizado cuando les plazca. Aunque el número de usuarios no fuera tan grande como el de otros productos, son creadores de contenido, lo cual puede hacerles mucho daño. Pero claro, a una empresa tan grande lo único que le interesa es el verde. A lo que vamos.

ACTUALIZACIÓN 05-05-14: La situación ha cambiado mucho desde que escribí esta entrada. The Old Reader fue comprado, ya hay aplicaciones móviles, y yo pasé a usar otro lector llamado InoReader. Dejo la entrada con carácter histórico.

Aunque aún queda un tiempo para el cierre definitivo, ya los usuarios buscan, e incluso encuentran, su alternativa. Muchos han optado por Feedly, muy visual y c

theoldreader

on una aplicación móvil que funciona muy bien, alentados por el anuncio de que cuando cierre Reader sus feeds seguirán ahí. Sin embargo, las veces que lo he usado he acabado abandonándolo: no me resulta tan cómodo como una lista de titulares simple. Otros han optado por NetVibes (mezcla de página de inicio personalizada y lector de feeds), otros por NewsBlur (que para más señas es libre, pero su interfaz no es de mi agrado) y lo más desconfiados optan por usar un software en su propio servidor, como Tiny Tiny RSS, para no depender de ningún servicio externo.

 

Sin embargo mi elección final ha sido The Old Reader, un servicio que hasta ahora ha sido minoritario y que ha multiplicado su base de usuario por catorce desde el polémico anuncio. Ha tenido muchos problemas debido a ese aumento, aún le faltan mucas funciones, pero me ofrece casi todo lo que necesito y algo más, una característica que no aproveché en el viejo Reader (de ahí el nombre del servicio): la parte social, la posibilidad de compartir y comentar entradas en el mismo lector. Juan Luis Chulilla, autor del blog Tinta-e, es miembro de una comunidad que usaba activamente esa característica. Hizo un llamamiento para que sus lectores nos uniéramos a T.O.R. para hacer uso de esa parte social, lo cual me ha dado la opción de probarla, y lo cierto es que es muy interesante ver qué comparte la gente y qué se comenta sobre estas entradas compartidas.

A pesar de su parecido con el Reader que estoy acostumbrado a usar y de esa función social, The Old Reader tiene aún mucho por mejorar.

  1. Necesita una aplicación móvil. Muchos usuarios leen en movilidad, es algo con lo que ganaría peso como alternativa real. Ya tienen proyectada una para iOS.
  2. Su capacidad es limitada. Se vieron superados con la avalancha de nuevos usuarios, aunque lo solventan poco a poco, pero aún hay parones por mantenimiento.
  3. Por esto mismo, aún es necesario esperar una cola para importar un archivo OPML con los feeds exportados de otra aplicación.
  4. No ofrece opción de exportar los feeds ni los datos. Yo lo estoy supliendo añadiendo cada nueva suscripción también a Akregator, pero no es nada cómodo.
  5. No ofrece opciones de compartir en otras redes sociales. Particualrmente no lo uso mucho, pero siempre es bueno contar con ello para no salir del propio lector.

Es un proyecto mantenido por apenas tres personas, por lo que un movimiento inteligente por su parte sería abrir el código. Con eso conseguirían que los interesados colaborasen en el desarrollo y que aquellos desconfiados de servidores de terceros se lo instalen en su propio servidor. Puestos a imaginar, podrían hacer como StatusNet: se puede instalar en cualquier parte y conectar con Identi.ca, su servicio bandera.

Como podéis ver, a día de hoy no es la alternativa perfecta. Sin embargo de vez en cuando es bueno poner fe en proyectos pequeños que van hacia adelante con pasión, sin más pretensión que prestar un servicio útil. Ya están pensando en ofrecer cuentas Premium y actualmente aceptan micropagos para poder mantener el servidor online, y ha mejorado mucho desde la avalancha de nuevos usuarios. Yo estaría dispuesto a pagar por una cuenta Premium si me resulta atractivo, el RSS es una herramienta que uso a diario.

La situación es la misma con respecto a Google, es depender de un servidor externo, sin embargo que sea independiente ahora mismo me transmite mucha seguridad. Yo los doy mi voto de confianza.

2 opiniones en “The Old Reader, alternativa a Google Reader”

  1. Quizás te interese saber que Feedly habilitó muy recientemente la vista de titulares, emulando a Google Reader.

    Yo estaba en tu misma situación que tu, y este reciente cambio y la app para android me ha hecho decantarme de nuevo a Feedly.

    1. Conocía el dato pero aún así no me termina de convencer Feedly. La aplicación puede ser un importante punto a su favor, pero me siento más cómodo en The Old Reader. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *