Nieves Vázquez Recio: Experimentos sobre el vacío

Harriet, profesora de universidad, se enfrasca en la labor de componer un ensayo en el que relaciona, casi siempre por azar, a autores y creaciones por diferentes motivos. Este ensayo le llevará a recordar su vida y a enfrentarse al pasado mediante un viaje personal e intelectual en el que se encuentran su hijo Jul y personajes tan carismáticos y a la vez extraños como Mr. Tambourine y Gaspar Julius.

Ciertamente es una obra difícil de presentar ante un público general ya que la primera parte se compone de la redacción de este ensayo, con algunos fragmentos que la interrumpen para contar parte de la historia de Harriet. Sin embargo la redacción es tan atrayente que sólo queremos avanzar, ver con quién relacionará a continuación. Se mencionan una gran cantidad de autores y creaciones que animan a apuntar referencias para consultarlas y poder entender el ensayo en toda su complejidad. Esto le sirve a Nieves Vázquez Recio, que es profesora universitaria como su creación, para reírse del mundillo académico donde todo está establecido y en el que hay que seguir las reglas que rigen cada tipo de escrito.

La segunda parte se centra en contarnos la historia de Harriet, personaje peculiar que gusta de relacionarse con personajes peculiares. Sin abandonar ese ambiente cultural que rodea a toda la obra, en esta segunda parte se tratan multitud de temas de muy diversa índole y conocemos en profundidad esos personajes y detalles que quedaron en el aire en la primera parte.

Nieves Vázquez es una narradora fantástica que nos conduce por su historia con gran soltura, y Experimentos sobre el vacío, una clara muestra de ello. La autora ha publicado ademaś algunas colecciones de cuentos que espero leer más pronto que tarde ya que esta novela deja con ganas de más.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *