Agencia ROM, el renacer de las radionovelas

AgenciaROMAgencia ROM se define a sí misma como una «agencia de producción de audioseries». Sus fundadores son Manuel Serrano, Rubén Hernando y Óscar Silvestre y su objetivo nada más y nada menos que rescatar las radionovelas en un formato más moderno y accesible para todos gracias a internet.

Su ópera prima fue ‘Private Eye’, una serie de detectives en la que ya se puede observar la calidad de edición de la que presumen los audios. Esta no es la única que tienen en su haber, hay bastantes más, con pretensiones y públicos diferentes pero con una característica en común: su calidad de edición, guión e interpretación.

Actualmente tienen dos miniseries completas, ambas de dos capítulos: ‘Homecoming’, que nos cuenta el periplo de un navegante espacial perdido, y ‘Muerte en la arena’, que rebosa calidad por los cuatro costados, un proyecto muy ambicioso con la colaboración de Juan Navarro (doblador de Kratos en ‘God of War’, entre otros) y que nos cuenta una lucha de gladiadores desde el punto de vista de ambos combatientes. También podemos disfrutar de relatos sueltos y autoconclusivos.

Además están desarrollando varias series largas:

  • ‘Argos’, buque insignia que dio origen al proyecto, nos sitúa en una ciudad distópica eternamente vigilada por cámaras en la que dos detectives (figura en decadencia) tienen que investigar unos misteriosos asesinatos. Ya completó su primera temporada.
  • ‘Tercer grado’, que se desarrolla en una sala de interrogatorios: lo que escuchamos es lo que se registra en una grabadora. Cada capítulo es independiente, aunque todos desarrollan una historia de fondo. También tenemos una temporada completa.
  • ‘Leyendas para recordar’ es perfecta para un público infantil ya que encontramos versiones libres de historias, algunas poco conocidas, que cuenta un padre a su hija antes de dormir.

Próximamente (o eso espero) seguirán con ‘Dédalo’, otra historia espacial que se desarrolla en una nave perdida, y estrenarán ‘No creo’, basada en el relato de un oyente. Además, para aclarar aspectos sobre los capítulos que sacan, debatir y atender a los oyentes hacen un podcast al que llaman ROMcast.

Un aspecto no menos importante es que cada serie cuenta con un cartel general y cada capítulo con uno particular, que sirve para ilustrar un poco la acción del capítulo y para «ponerle cara» a los personajes, aunque imaginar el resto de la acción corre de nuestra cuenta, por supuesto. Mi favorito es el del 2×01 de ‘Argos’.

Agencia ROM se hace un hueco fácilmente entre todos aquellos a los que nos gusta disfrutar de una buena historia, sea en el formato que sea. Lo consigue con creces por su calidad en todos los sentidos. Yo ya he colaborado, estoy deseando que me vuelvan a llamar, soy oyente extremo de sus series y comentador asiduo, así que os podéis hacer una idea de hasta qué punto me gusta el trabajo de estos señores.

Autor: Adrián Perales

Profesor de Lengua y Literatura. Aprendo para enseñar, enseño para aprender. Apasionado de la cultura y el software libre.

Un comentario en “Agencia ROM, el renacer de las radionovelas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *